¿Cómo vender en Instagram? Consejos exitosos para principiantes
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Si has llegado a este post, probablemente has notado que vender en Instagram es realmente efectivo y que esta plataforma es una gran herramienta para hacer negocios.
Ya ha pasado aquel momento en que Instagram era solo una red para publicar fotos de viajes en la playa, un café delicioso en un bar o una selfie con un paisaje de fondo. Hoy Instagram se ha transformado en una plataforma de negocios donde puedes vender diversos productos y servicios.
Con más de mil millones de usuarios activos cada mes, era de esperar que Instagram se convirtiera en el lugar perfecto para promocionar y vender productos.
De hecho, 15 millones de empresas latinoamericanas tienen un perfil en Instagram y el 80% de los usuarios sigue por lo menos a una de estas marcas.
Estos datos no dejan lugar a dudas: vender en Instagram puede hacer despegar tu negocio. Y además de aumentar las ventas, también puedes acercarte a tu público objetivo.
Sin embargo, aun siendo un canal tan eficiente y atractivo, muchas personas y marcas aún no saben cómo vender a través de la red social.
¿Por qué vender en Instagram?
Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos mensualmente, también apuntó que ese número tuvo un aumento del 23%, en comparación con el año anterior. Casi el 14% de la población mundial utiliza esta red social. Este es un dato impresionante, que muestra la gran presencia de Instagram en la vida de las personas.
Por lo tanto, ya te habrás dado cuenta de que esta herramienta es un gran canal de desempeño comercial para las marcas y empresas.
Otro dato importante, incluido en ese mismo artículo, es que 500 millones de cuentas usan Instagram Stories todos los días y un tercio de ellas ven historias de empresas. Es decir, a los usuarios les interesa este tipo de contenidos producidos por marcas y en este formato.
Además, la plataforma ofrece varias funciones para cuentas comerciales, tales como:
Instagram Shopping
Esta herramienta permite que tu cuenta sea comercial y tu empresa realice ventas dentro de la plataforma.
Puedes crear un catálogo de productos, crear etiquetas en publicaciones, dirigiendo al usuario a comprar ese artículo.
Además de varias otras funcionalidades, como stickers en Stories y cards, todas ellas con el objetivo de facilitar y animar a los usuarios a realizar sus compras a través de Instagram.
Cada función está disponible para ciertos tipos de cuentas de Instagram, por lo que vale la pena leer las directrices operativas y averiguar cuáles son las posibilidades para tu perfil.
Publicidad en Instagram
También existe la posibilidad de crear anuncios patrocinados en Instagram. Tanto para publicaciones existentes como para crear nuevos anuncios dentro de la plataforma.
Esta es una solución centrada en promocionar tu producto, con varios objetivos tales como aumentar las visualizaciones, mejorar la tasa de clics, aumentar el engagement de tu audiencia y el alcance de tu publicación.
El valor de la publicidad varía según el objetivo, cantidad de días de patrocinio, formato del anuncio, entre otros aspectos.
Integraciones
Otra característica que favorece las ventas en Instagram es la posibilidad de crear integraciones con varias otras herramientas útiles, que permiten mejorar la experiencia de la audiencia.
Los chatbots, por ejemplo, son una opción de integración con la API de Instagram para automatizar las conversaciones y mejorar el servicio al cliente a través de la aplicación, dando mayor fluidez al flujo de mensajes.
También existen herramientas como Linktree, que funciona como una extensión de la plataforma, ofreciendo más opciones de links para llevar a la audiencia a páginas relacionadas con tu empresa
¿Cómo vender en Instagram?
Instagram es una de las redes sociales más importantes si lo que buscas es conectar con posibles clientes de tus productos o servicios.
Las razones de por qué Instagram es una de las mejores plataformas para vender productos o servicios online son muchas, pero podemos citar algunas, como por ejemplo, que es una de las redes sociales con mayor crecimiento en el mundo y ya supera los 500 millones de usuarios registrados.
Además, es una de las redes sociales que muestra mayores tasas de engagement con las marcas. Las personas que siguen a las marcas en Instagram suelen interactuar mucho con ella.
Finalmente, otra de las ventajas de Instagram es la cantidad de opciones novedosas que ofrece en la plataforma, herramientas como zoom, reels o la infinidad de filtros que posee la hacen muy atractiva.
Y como sabemos que lo que quieres es aprovechar estas ventajas para vender en Instagram. Vamos a guiarte en algunas etapas fundamentales. Notarás cómo el proceso es más simple de lo que te imaginas. Si te interesaría tener una asesoría personalizada para empezar tu negocio contáctanos aquí.
1. Instala la aplicación de Instagram
El primer paso para descubrir cómo vender por Instagram es crear una cuenta en la red social.
Si ya tienes un perfil, genial. Si no lo tienes, ¡te ayudamos!
Sigue estos pasos para crear tu perfil:
- Descarga la aplicación de Instagram: Puedes hacerlo en tu móvil/Tablet o conectarte por el computador.
- Regístrate en la red: Crea una cuenta con tu dirección de email o entra con la de Facebook. Si ya tienes una página de tus productos en Facebook, es interesante registrarse con esa cuenta para que tus redes sociales estén interconectadas. Eso también crea una identidad visual única para tu marca, lo que hace que el usuario tenga una buena experiencia y pueda identificarte más fácilmente.
- Completa tu nuevo perfil: Haz una breve descripción, pero que logre destacar los puntos más importantes de tu marca. Aprovecha la bio (espacio en la parte superior, junto a la foto de perfil, en el que describes lo que es tu Instagram) para dejar el enlace a tu sitio web. Este es el único lugar para poner una dirección de URL de enlace externo.
- Pon una imagen de perfil: Elige una imagen que sea fácil de identificar y que resume lo que tu marca es. Siempre ten en cuenta que esta red social es visual, por eso invierte tu tiempo a la hora de elegir la foto de perfil, ya que será el primer contacto del usuario con tu Instagram.
- Haz público tu Instagram: Al optar por un perfil público, los usuarios de esta red social tendrán fácil acceso a tu cuenta. Tu marca será visitada por diferentes personas, incluso algunas que todavía ni conoces.
- Comienza a publicar: Ahora tu perfil en Instagram ya está listo para su uso. Invierte tu tiempo para cuidar esa nueva red social.
2. Transforma tu perfil personal en perfil comercial
Cualquier compañía puede obtener un perfil de empresa en Instagram. Esta opción es súper indicada para recibir información sobre el rendimiento de tus mensajes en esta red.
Para activar tu perfil de negocios, debes ir a la configuración de perfil en tu cuenta de Instagram y habilitar la opción “cambiar a perfil de empresa”.
3. Utiliza la bio para potenciar el alcance
Un recurso clave para una cuenta comercial, que impacta directamente en las ventas, es la biografía de Instagram.
Esta función es la “tarjeta de presentación” de tu perfil, porque es lo primero que ve tu audiencia cuando abre tu página, es donde exhibes el nombre de tu empresa, una imagen, una breve descripción de tu producto o servicio y un link que es tu llamada a la acción. En este lugar, puedes poner un link externo o incluso el Linktree mencionamos anteriormente.
Este espacio de la bio necesita ser utilizado muy bien, ya que es una excelente oportunidad para atraer a tu audiencia y hacer conocer tu empresa y cuál es tu solución.
4. Piensa siempre en tu buyer persona
Tu buyer persona debe ser el foco principal a la hora de planificar todo tu contenido de Instagram. Tanto en lo que respecta a la configuración de la biografía, como a la hora de pensar en las publicaciones, las imágenes y el lenguaje utilizado en todos los textos contenidos en tu perfil.
Para ello, necesitarás conocer a tu buyer persona, es decir, debes comprender y mapear las características de tu cliente ideal para tu producto o servicio.
Porque el objetivo de cualquier empresa es solucionar un problema real, por tanto, es fundamental que tengas total claridad para saber a quién está dirigida cada acción en tu Instagram y cuál son los puntos focales de tu buyer persona.
5. Publica contenido relevante
La cuenta de Instagram se ha creado y ya puedes empezar a publicar contenido allí. Pero debes estar pensando: ¿Y ahora? ¿Qué debo publicar en mi nuevo perfil?
Entonces, ya es hora de pensar en los formatos de contenido que se utilizan en esta red social. Recuerda que Instagram es visual y que los usuarios siguen las marcas para ver los productos.
Las principales formas de publicación en Instagram son fotos y vídeos, pero es importante también pensar en los textos y contenidos relevantes que enriquecen tu perfil.
Fotos
Las fotos son el principal formato de publicación en Instagram y eso se debe a que inicialmente esta red social fue creada para compartir imágenes.
Por eso, al hacer publicidad de productos en Instagram, es necesario publicar fotos bien hechas, perfectamente encuadradas y de excelente resolución. Para ayudar a mejorar y editar tus imágenes, puedes utilizar aplicaciones de fotos como VSCO, Pic Stitch y Photo Grid.
Es importante evitar imágenes demasiado pesadas para no tener problemas de carga. Instagram ya en sí reduce la calidad de las fotos que se publicará si están fuera de la permitida por la aplicación. Por otro lado, se perderá nitidez al elegir fotos de baja resolución, por eso esa elección debe efectuarse con cautela y criterio.
Vídeos
Otra recurso visual ampliamente utilizado en los perfiles de Instagram son los videos, estupendos formatos para educar más a los usuarios sobre lo que vendes. Eso se debe a que se puede hablar y explicar más claramente y de cerca de tu público.
Con una duración de hasta 60 segundos, también pueden ser una herramienta divertida para mostrar mejor tu producto y su funcionamiento.
Puedes publicarlos en el propio feed de noticias de Instagram de la misma manera que pondrías las fotos.
Otra forma interesante de explorar este recurso es hacer videos de hasta 15 segundos en Stories, una opción de publicación de 24 horas de duración que aparece en la parte superior de la aplicación.
También existe la opción de crear un Boomerang, lo que permite una corta repetición de ciertos movimientos. ¡Esta opción hace que los movimientos diarios se vuelvan interesantes, divertidos y diferentes!
Instagram también cuenta con una nueva funcionalidad de videos, los Reels. Con grabaciones de hasta 60 segundos, lo que permite publicar contenidos cortos y divertidos, similares a los de Tik Tok.
Textos
Bueno, ahora ya tienes fotos y videos excelentes. Ahora es importante pensar en cómo describir todo ese contenido.
El hecho de saber presentar con claridad y objetividad tus productos es fundamental para tener un perfil atractivo. Te recomiendo que nunca publiques en esta red sin un título, el que tiene que ser corto.
¡Este es el momento ideal para explorar tu creatividad!
Crea títulos innovadores y siempre utilizar los #hashtags, porque marcan la imagen y dirigen a los usuarios al nicho adecuado de tu producto. Sin embargo, evita su uso en exceso a fin de no contaminar la descripción.
Contenido relevante
Ya sabemos que presentar lo se va a vender en Instagram es esencial, pero ¿sabías que es importante educar a los usuarios cada vez más?
Ten en mente publicar otros contenidos más allá de tu producto o marca. Eso crea una buena experiencia para tus seguidores, que tendrán acceso a publicaciones interesantes y diferentes.
Entiende bien las necesidades de la gente que te sigue en Instagram.
6. Identifica la frecuencia ideal para publicar en Instagram
Ésta es una red social interactiva que no necesita que el usuario pase mucho tiempo leyendo los subtítulos de las entradas. Por eso es posible publicar siempre que tengas un buen contenido.
No existe un número ideal de publicaciones, todo depende de la cantidad de material que ya tienes preparado.
Sin embargo, puedes pensar en algunas buenas prácticas para atraer a más gente hacia tu perfil.
- Publica fotos o videos todos los días.
- Evita publicar más de dos contenidos el mismo día para no sobrecargar tu perfil. Si posteas todo a la vez, no tendrás nada que subir más adelante.
- Recuerda que debes publicar también los fines de semana. Es importante actualizar tus publicaciones siempre que sea posible.
- Piensa en la rutina de los usuarios que deseas tener para elegir el mejor momento para publicar.
7. Intenta involucrar a los usuarios en Instagram
Si has empezado a usar esta red social ahora, probablemente no tienes muchos seguidores.
No tiene sentido tener un excelente perfil en Instagram con fotos, videos y contenidos relevantes si eso no está bien publicitado y no atrae a los seguidores correctos.
¡Es necesario que tu Instagram sea visto!
Conectar tu Facebook a Instagram:
Ayuda a aumentar el número de seguidores en tu nueva red. Hay una opción para que sigas a las personas que ya están en tu Facebook. Al hacerlo, esos perfiles que sigues tendrán acceso a tu cuenta y podrán también seguirte.
Si has creado una nueva cuenta, define el buyer persona a la que quieres llegar y haz que vea tu Instagram en el momento adecuado. Esto hará que los usuarios se conviertan en tus seguidores y quieran saber más acerca de tu marca.
La clave ahora es saber cómo comunicarse con excelencia con las personas que tienen interés en lo que vendes en Instagram. Por eso responde los comentarios y directos enviados de manera rápida y personalizada. Eso demostrará que cuidas a los que te siguen allí.
Por otro lado, tienes que difundir tu Instagram para que la gente lo conozca. Usa tus otras redes sociales para difundir la novedad de que ahora tu marca tiene un perfil en Instagram.
8. Descubre el producto adecuado para vender en Instagram
¿Acaso eres uno de los que cree que solo los productos de moda se pueden vender en Instagram?
¡Por supuesto que eso no es cierto!
¡Todo tipo de producto que tiene una identidad visual puede anunciarse!
La clave para elegir un producto ideal es conocer bien el foco que tu marca desea alcanzar, que definiste cuando creaste el perfil de tu buyer persona.
Lo importante es elegir un solo nicho y enfocarse en él. Eso impide que tu seguidor tenga dudas acerca del ámbito de actividad de tu marca. En Magic Hair nos especializamos en productos de belleza, si quieres convertirte en uno de nuestros distribuidores nacionales haz clic aquí.
9. Utiliza Instagram Shopping
Instagram Shopping es una función que te permite etiquetar tus productos en tus propias publicaciones.
Este recurso funciona de manera similar a etiquetar personas, con una etiqueta que muestra los detalles del producto, como el precio, el tamaño y el link de compra.
De esta forma, ahora es posible realizar ventas directamente en el feed o en Stories.
Para utilizar la herramienta, debes:
- Estar en un país con esta función disponible;
- Comercializar productos que cumplan con las políticas comerciales de Instagram;
- Tener un perfil empresarial;
- Conectar el perfil a un catálogo de Facebook. Esto se puede hacer con un Administrador de negocios o en plataformas como Shopify o BigCommerce.
Una vez que la función esté aprobada en tu cuenta, puedes comenzar a etiquetar tus productos. Para hacer esto:
- Ve a tu perfil y presiona “Comenzar”;
- Selecciona el catálogo de mercancías y presiona “Finalizar”.
Ahora, simplemente carga las imágenes de tus productos y elige los productos que deseas etiquetar.
10. Haz alianzas con influencers
Para impulsar aún más tus ventas de Instagram, puedes hacer colaboraciones con influencers digitales en la plataforma.
Un influencer digital es una persona capaz de influir en el comportamiento y la opinión de las personas a través del contenido que publica en sus redes sociales.
Al establecer alianzas con estos profesionales, aumentas el alcance y el reconocimiento de tu marca, llegando a públicos específicos que pueden estar interesados en tus productos.
Puedes ofrecer una muestra gratis de lo quieres promocionar, enviarle el producto para que el influencer lo pruebe, entre otras posibilidades.
11. Utiliza Instagram Ads
Si la intención de este artículo es saber cómo vender en Instagram, no podemos dejar de lado las publicidades en Instagram .
La función de publicitar contenido y anuncios es una de las mejores herramientas para llegar a más usuarios y aumentar las ventas.
Otra ventaja de los anuncios es la capacidad de dirigirse a una audiencia específica. De esta forma, garantizas que solo los usuarios realmente interesados en tu oferta sean impactados por esa publicidad. Por eso, es bueno que conozcas cómo funciona el algoritmo de Instagram.
Ideas sobre qué vender en Instagram
Este tema es para aquellos que desean trabajar con Instagram, pero todavía no tienen una noción tan clara de qué quieren vender a través de esta aplicación. En Magic Hair promocionamos y distribuimos a nivel nacional productos de belleza y cuidado del cuerpo como por ejemplos; kits para crecimiento del cabello, productos para la zona intima, anticaspa, anti edad y antiacné. Te invitamos a que veas tu mismo todos los productos que manejamos en nuestro sitio web. Esto podría ayudarte a decidir si quieres ser uno de nuestros distribuidores y empezar a vender por Instagram tu mismo.
Empieza a vender en Instagram
Después de leer este texto, te resultará mucho más fácil crear una cuenta comercial y configurarla para que se vea mejor, con la intención de causarle una buena primera impresión a tu audiencia.
Siguiendo los consejos mencionados anteriormente y las mejores prácticas a la hora de promocionar tu negocio, sin duda, ¡podrás hacerlo!
Además, existen varias posibilidades de productos y servicios que se pueden anunciar en Instagram. Solo necesitas encontrar la mejor manera de divulgarlos, siempre considerando los intereses de tu buyer persona.